El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.
Foto
Mintic

Share:

Mintic quiere que los teléfonos inteligentes no paguen IVA

El ministro David Luna asegura que son bienes básicos y no de lujo.

El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), David Luna, solicitó a la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria abrir un debate para excluir del IVA los dispositivos móviles inteligentes ya que son bienes básicos y no de lujo.

Con esta petición Luna afirma que se permitiría mayor acceso a la educación y al empleo, entre otros aspectos, informó su despacho.

"Un mayor acceso a la tecnología por parte de los colombianos se traduciría en un mayor consumo de servicios de comunicaciones, que trae al mismo tiempo mayor acceso a educación, empleo y fortalecimiento de la industria TIC local", señaló el ministro en su carta a la Comisión.

La misiva explica que si bien en la actualidad la venta de móviles inteligentes representa un ingreso para el Estado por cuenta del IVA "una exención de este gravamen traería beneficios que van más allá del orden económico".

Según el ministro, un informe del Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial señala que gracias a la alta penetración de la telefonía celular en Colombia, los móviles se constituyen en bienes básicos y no de lujo "lo cual evidencia la necesidad de excluir del pago del IVA la adquisición de estos dispositivos".

Entre las justificaciones para que se abra ese debate, el ministro señala que las cifras analizadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se evidencia que los teléfonos inteligentes con tecnología 4G pasaron de tener una participación en ventas del 7,8 % en el cuarto trimestre de 2014, al 16,8 % en el segundo trimestre de 2015.

"Este cambio en las tendencias de consumo de tecnología también ha llevado a que se modifique el mapa de servicios de telecomunicaciones usados por los colombianos", señala la carta.

Igualmente recuerda que hubo reducción en el consumo de minutos de voz móvil, que cayó en más de 25 % entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2015.

"Por el contrario, el consumo de internet móvil por suscripción creció en cerca de 20 % en el mismo periodo", señaló Luna, quien agregó que el mercado de teléfonos inteligentes "no se concentra en ningún grupo económico social".

EFE

Más sobre este tema: